DANZA DE REDENCIÓN

1998 - Grijalbo

Danza de Redención tiene como lugar de acción a San Fernando de Cumbé, una localidad mítica del trópico latinoamericano a orillas de un río plagado de caimanes, en cuyos orígenes hay una fundadora-poli-zonte que, con siete marineros como maridos, prohija los primeros pobladores de la región, luego de plantar una ceiba milagrosa en donde habitan los dioses de los esclavos traídos por los blancos. En la medida en que avanza la obra, en la localidad se van acrisolando los aportes blancos, indios y negros hasta arrojar un producto musical llamado el cumbé.

Las dos generaciones en las que se centra la novela encarnan de algún modo el apogeo y la decadencia de San Fernando de Cumbé: el mayor período mágico y mítico en la generación de los padres y las limitaciones materialistas en la de los hijos. Por eso, según parece atestiguar el único personaje que se salva en el relato, la localidad sufre las consecuencias de haber dejado de ser fiel a sí misma y a su propia identidad.

Danza de Redención cierra la trilogía de novelas musicales abierta por el autor con Pero sigo siendo el Rey, a la que siguió Mi sangre aunque plebeya.

Anterior
Anterior

Memorias de un Viajero que quizo ser Alcatráz

Siguiente
Siguiente

Una Decada